TEOLOGIA 1

Tuesday, October 31, 2006

Clase de Escatología

Clase de Escatología
Día: 18 de septiembre del 2006
Autor: Soledad

¿Que significa Escatología? Es la parte de la antropología (estudio del hombre. Escatología de todo el misterio de que es la vida humana.¿A que se dedica? A las realidades últimas a todo lo que son nuestras grandes fronteras, el tema de la muerte, el tema de la parusía, el tema del juicio final, del purgatorio, el Cielo, el infierno todas las realidades últimas que las tenemos, y que la pensamos en la realidad desde la FE ó con la Certeza, con los datos que da la revelación sin demasiado certeza ó con la certeza que nos viene de la fe pero con una reflexión a partir de muy poco datos, entonces en muchos es lo que tenemos de la escatología los manejamos en hipótesis.Sabemos QUE pero no sabemos ¿CÓMO? ( Decimos habitualmente.Sabemos que vamos a resucitar, no sabemos como resucitaremos, sabemos que estamos llamados y vamos a participar de la plenitud en la COMUNIÓN en el CIELO.¿Cómo será esa Comunión? ¿ En que momento? ¿Cuándo?.No lo sabemos, sabemos que hay una dimensión de juicio, no sabemos como, e más sabemos que nos va acontecer nuestra propia MUERTE, no sabemos COMO.Moviéndonos en este terreno ¿qué es lo que la revelación dice? ¿ Cuales son los datos Bíblicos? ¿Cuál es la reflexión teológica respecto de estos temas?VA A CONVERSAR UN POQUITO:Entonces como dijimos ESCATOLOGÍA lo que significa lo ÚLTIMO, lo DEFINITIVO Escatón ( viene de ahí lo último.)Dentro de todo estos temas d la Antropología ¿ Cuál es el primero y cuál absoluta certeza existencial y experiencias todavía no lo estamos peregrinando el tema de la muerte?La muerte es algo que nos va sobrevenir, pero sobre todo nuestra cultura occidental en realidad hay una gran narralización del tema de la Muerte, vivimos como si la muerte no existiera, la única muerte que existe es la del otro.En realidad no esta Canonizado oficialmente, pero hay un gran hermano peregrino que ya descansa, ( vivir cada día como si tuviéramos que morir hoy) es a conciencia que tiene los grandes Santos, de que esta vida se termina, de que lo mejor esta por venir.Hacemos experiencia de la muerte de los demás a medida que el tiempo va pasando y que la muerte se nos va haciendo la muerte de nuestros seres más queridos, de nuestro prójimo vamos tomando conciencia.Hay un filósofo que decía: el gran tema TABUD de nuestro siglo es justamente el tema de la muerte, o se lo ignora o se lo analiza duro de matar mueren 20000 todos sin rostro, son historia concreta, drama concreta que termina ahora que tiene que decirnos la FE respecto del tema de la muerte.Gabriel Marcel filósofo contemporáneo también va decir tema la certeza y la inmortalidad nos viene de la certeza del AMOR.Amar implica decirle al otro TÚ NO MORIRAS, es algo muy bueno de pensar esta relación entre inmortalidad y amor.El amor es lo que a nosotros nos garantiza la INMORTALIDAD, nos vamos a meter un poquito en todo este tema de una primera respuesta y una respuesta a la que estamos acostumbrados es bueno pero no si en realidad el ALMA es lo que sobrevive ( habría que ver que dice la Biblia de este tema Antropología Teológica de este tema), hay un dato que si tenemos ¿ Que significa la palabra etimológicamente, la palabra Amor?Amor deriva de latín: A, prefijo negativoMOR, muerte.Amar a alguien significa sin muerte, por eso Marcel hace todo este tipo de palabra, entonces de donde nos viene la certeza de la FE? De que Dios no puede dejar que la obra predilecta de su mano que somos sus hijos quede en la nada.Entonces la certeza de la inmortalidad en realidad hay que pensarla desde la FE, desde el dato de la creación, desde la certeza de que Dios no va dejar que sus hijos mueran. ( Mueran definitivamente, para siempre) esto no implica que no sé de este transito de la muerte.Hay un conflicto que sé este reempezando siempre sé esta relacionando el tema de la muerte con el pecado hecho tradicionalmente se vincula en la erupción del hombre a partir del pecado, en realidad la muerte por que morimos? Por que tenemos una dimensión corpórea; lo corporal esta destinado corromper por que la materia no es eterna desde el momento que somos materia, nuestra vida tiene un límite concreto, tiene una temporalidad que se termina ¿ ahora que implica esto? Que el pecado no le quita y no le agrega nada, (NO..)El pecado no influye o no hablemos de pecado, NO-COMUNIÓN influye en el modo como atraviesa él transito de la muerte. Ej. : La Madre Teresa de Calcuta.Le parece que había vivido su transito en la muerte con la misma dramatismo con el que vivimos nosotros esté transito, (evidentemente No) ¿ Por qué?Por para ella la FE era una certeza tan onda que evidentemente esa certeza posibilita este transito con otra.1° Idea desvincule el fin de nuestra vida temporal al pecado, por que en realidad esto había que conseguirlo; si el modo con que vivimos, la tragesidad de la muerte eso si es consecuencia de la NO-COMUNION.Decía que una respuesta que damos tradicionalmente, en este tema de No.Pero el ALMA sobrevive. ¿ Con que problema nos enfrentamos?( no desacredito está doctrina de la Iglesia la ha sostenido por mucho tiempo, pero en esa percepción hay puntos oscuros, que hay que reemplazarlo)Primero el tema del ALMA en realidad es ajeno al Mundo Bíblico, el mundo Semita no conoce el tema del ALMA LA IDEA DEL ALMA LE VA VENIR CON ÉL DIALOGO DEL MUNDO GRIEGO.De hecho el Concilio del Vaticano II ya hace una opción por tratar de no usar él termino de ALMA ¿ Por qué?¿ Que es el ALMA?Una parte de nuestra persona. ¿Dónde está el ALMA? ¿Nosotros somos cuerpo o tenemos cuerpo? ¿Quién soy yo?Si yo le pregunto: por ejemplo ¿ yo soy cuerpo o tengo un cuerpo?Lo primero que nos va surgir por nuestra cultura occidental, tengo un cuerpo.Entonces la pregunta donde esta él yo que tengo un cuerpo.Entonces si no pasamos desde allí soy muy difícil, bueno este yo es el que queda vivo, mientras el cuerpo es el que se corrompe, en realidad esto No es Antropología Cristiana.La Antropología Cristiana él YO es la persona, es MI y Cuerpo, es mi dimensión transcendente y es todo mi mundo de relaciones como muerte digamos está totalidad que soy no es más de está manera, si seguimos manteniendo de hecho Santos Tomás cuando se plantea ¿ cómo puede sobrevivir esta col principio dentro de la teoría Elemorfica ¿ Qué es la del Alma y como forma el cuerpo, como puede sobrevivir el Alma?Santos Tomas va decir: solo por intervención de Dios, pero si es el Alma la sobrevive, entonces no es este YO que sigue vivo ( volvemos al principio.) Este YO que voluntad de Dios no puede dejar que se pierda ¿ cómo sigue vivo?Ni yo con todo mi mundo de relaciones después del tránsito de la muerte, si hay una parte de mi parte no soy totalidad de mi yo el que sigue vivo, hay que pensarlo acá nos movemos en el problema que plantea la escatología a la relación hay un motor de respuestas que son respuestas parciales aproximaciones de un momento histórico que después hay que volverla a pensar pero OJO ¿ por qué esto entonces que implica? Con el tema de la inmortalidad del ALMA hay que volver reempezar como unidad sustancial de la persona como se salva la permanencia del yo después de la muerte.La muerte afecta al YO al hombre entero no solo al alma, FIGESEN hay una afirmación ( LAWNESTIFE) del CONCILIO VATICANO II uno de los documentos del Vaticano va decir el hombre tiene en si una semilla de la eternidad reductible a la sola materia que se levanta contra la muerte.Hay una intuición muy profunda que es algo en el hombre que se revela frente a la idea de morir de hecho van a decir el mismo materialista del hombre, del único animal que sabe su propia muerte ( los animales no tienen esa experiencia, inclusive ya adelantada)Desde el dato de la revelación creadora de Dios.Dios no puede querernos por un tiempo, no puede querernos mientras dure esta temporalidad de este modo de vida que conocemos.El amor creador va ser la garantía de nuestra inmortalidad, tenemos que volver a pensar ¿el cómo? Y ¿ cuales son los caminos por los cuales este yo con el que Dios quiere vincularse no desaparezco?VAMOS a las Escrituras como evoluciona la perfección de la muerte en los datos de la escritura.En el Antiguo Testamento, toda la revelación es muy gradual, el modo de entender el Misterio de Dios y el Misterio del Hombre en la escritura es gradual.En el antiguo testamento la primera experiencia que se tiene la primera intuición la vida acá con esta vida terrestre humana no se habla en el antiguo testamento de un estrato más antiguo de su pervivencia de nada al hombre.Segundo momento aparece esta idea YEBOL es como especie de gran tumba a la que van todos los muertos.Tercer Momento de la mano con el Mundo Griego, aparece esta idea de que el justo muera, sobre todo por que.¿ En que momento histórico se da esta certeza?Helenismo expansión del imperio III, IV AC. Empieza la helenización del mundo antiguo, todo el mundo antiguo empieza a ser modelado con la categoría griega.Dentro de ese modo político el Imperio Griego tiene que rendir culto a los Dioses griegos, frente a esta helenización de forzar el culto aparece un grupo de judíos que se van a resistir van a permanecer fiel a la fe aunque ello implique el martillo; ello dice No Nosotros Somos Fieles a YAVRE no tiene culto, no podemos rendir cultos a los ídolos ( acuérdese que la idolatría era una de las grandes denuncia de los profetas era una del enigma que tenía el pueblo de Israel.)Entonces en vez de adorar a los ídolos prefieren enfrentar el martirio y hay otro que empieza todo una revolución que se va conocer como la Revelación Macabeo.De este periodo histórico aparecen 2 libros el 1° y 2° Libro de los Macabeo; ay entra en crisis esta idea de la inmortalidad.1° ya aparece este tema en dialogo con la cultura griega y después ¿ cuál es la cierta? Hasta acá el mundo judío se manejaba con la afirmación si voz era buena, si hacías las cosas bien, Dios no iba dejar que te vaya mal la recompensa la teneos acá en al vida.Esto pone en jaque esta doctrina de la retribución que se conoce tradicionalmente como la doctrina de la retribución por que al que era fiel justo, el que era cumplidor de la ley lo martelizaban, entonces en este contexto aparece la certeza de que Dios no va dejar que el justo Muera, empieza esta ida de que los justos ( para nosotros los Santos, cumplidores de la ley) en el antiguo testamento no iban a experimentar la muerte definitiva, FIGECEN empiezan parecer esta idea.Vamos a leer en el 2° libro de los MACABEOS capitulo 7 todo él capitulo es un capitulo muy cruel en realidad, NOS CUENTA EL MARTIRIO DE UNA MADRE CON LOS 7 HIJOS, LOS MARTIZABAN ENFRENTE DE LA MADRE EN REALIDAD ES COMO UN CANTO DE LA FE DE ESTA MADRE Y DE LOS HIJOS PERO COMO RELATO ESPANTOSO POR QUE es el relato de una tortura HIJO A HIJO.La exhortación de la madre a uno de los hijos. Hijos míos tengan compasión de mí que durante 9 meses te lleve en mi seno, te he amamantado durante 3 años, te críe y eduque hasta el día de hoy, te pido que mirando el Cielo a la Tierra y a cuanto hay en ella conozca que de la nada a ese verdugo sino que haciéndote digno de tus hermanos recibe la muerte para que vuelva yo a encontrarte con tus hermanos en el tiempo de la misericordia, la experiencia de esta mujer que frente a este martirio dice: No todo NO puede terminar acá YAVRE no va permitir que esto ocurra, ya estamos muy cerca.Después otra gran afirmación del que el hombre no muere o que por lo menos hay algo en el hombre sobrevive lo tenemos en el libro de la SABIDURÍA ( libro contemporáneo del Nuevo Testamento.)Los justos vivirán con Dios, el día de su visita ellos brillarán, gobernarán a la nación, lo que confía en Él conocerá la verdad, lo que son fieles estarán con él en el amor por que sus elegidos haya en él bondad y misericordia.Ya aparece prácticamente en los alumbrares del Nuevo Testamento, en los lumbares de la era cristiana una FE o Certeza en el libro de la sabiduría ya hablamos de una supervivencia individual.ACUÉRDESE LA FE o LA SUPERVIVENCIA pasa a ser entendida más de lo individual perdiendo un poco el registro comunitario, en MACABEOS el tema va por otro lado los justos lo que iban a sobrevivir.¿Que pasa en el Nuevo Testamento?La resurrección todavía es objeto de disputa, entre Saduceo y Fariseo están en permanentemente, es un tema que los distingue; los Saduceo no creen en la resurrección no creen la supervivencia, en cambio los Fariseos si ( recuerda ese pasaje donde el evangelio dice los fariseos...)Si una mujer se casa y tiene 7 maridos por que su marido se va muriendo, cuando los muertos resuciten de quien va ser esposa?. En el fondo que le están preguntando a Jesús, bueno la resurrección ¿existe? ¿ Si existe como resolver esta situación puntual?En el nuevo testamento el tema no estaba resuelto.Jesús dice: confirma la expectativa del antiguo testamento pero hace como matiz. Usted está mirando la otra vida como si fuera una proyección exacta de esta, en la otra vida los hombres y las mujeres no se casaran Empieza toda está afirmación inclusive aparece esta frase vivirá como Ángeles...¿ A que se refiere? Evidentemente a que hay un tipo de materialidad distinta.Va a leer Mc 12,18Pregunta ¿ resucitan los muertos?Si ustedes se pierden en esto no será por que no entiende la escritura ni tampoco por el poder de Dios pues cuando resuciten no tendrán esposa marido sino que serán como los Ángeles en el cielo, en cuanto al hecho que los muertos no resucitan no han leído en el libro de Moisés en él capitulo de la arza como Dios le dije YO SOY EL DIOS DE ABRAHAM, el DIOS DE ISAAC el DIOS JACOB Dios no es un Dios de muertos sino de vivos, ustedes están muy equivocados, la respuesta de Jesús a los Fariseos.Esta afirmación Dios de vivos, inclusive se nombra a esto grandes personajes de la FE de Israel como viviendo actualmente.La otra certeza que tenemos es la resurrección de Jesús.PUNTO FINAL si los muertos resucitan o NO resucitan Jesús nos da testimonio con su propia resurrección, y de la resurrección de Jesús otra vez de la resurrección de Jesús ¿Qué sabemos?Que resucito, no sabemos como resucito, en esto lo evangangelista son muy discreto.por que saben que sé esta hablando de un misterio que transciende nuestra capacidad de comprensión o sea los evangelios ¿ Qué datos nos dan? Un sepulcro vació, después las apariciones que explican y no explican, los evangelistas cuando narran no dan demasiado detalle. ( La fuente no nos da demasiado datos. Si San Pablo va a trabajar mucho sobre la temática de la resurrección, por que él va decir que el fundamento de toda nuestra FE, inclusive 1 Co. Capitulo magistral 15 de la primera Carta al Corintio, si Cristo no ha resucitado van a ir nuestra FE, y somos los más desdichado de los hombres.Pablo fundamenta toda nuestra FE en la resurrección de Jesús por que ve en la resurrección, él resucita como el primero de lo que todos está llamado a participar en Cristo ya estamos todos incluidos misteriosamente ya estamos todos y por eso es lo que actualizamos en el Bautismo, sanamente, en el bautismo nos unimos a la muerte y ala resurrección de Cristo.Estamos injertados misteriosamente en la muerte y en la resurrección de Cristo.Esto es en realidad nosotros, mucho no lo pensamos para San Pablo va ser fúndate es decir, si se cae la FE en la resurrección se cae todo manejo de la FE Cristiana; sabemos que Jesús hay una ruptura con lo anterior pero no hay una perdida de la propia identidad, es él mismo pero no es lo mismo ¿ Que datos nos da el evangelio?María Magdalena No lo reconoció, el discípulo de Paúl no lo reconocieron, ¿ cuánto tiempo fueron caminando con él?Entonces por un lado cuando él se manifiesta lo reconocen pero por el otro lado no lo reconocen ¿ Tomas que testimonio nos da?El cuerpo de resucitado de Jesús esta en continuidad con su cuerpo crucificado, pone los dedos en la yaga, la herida del costa, sabemos que tiene algún tipo de materialidad, Tomas lo toca, come con sus discípulos sopla sobre ellos, Magdalena lo abraza pero por otro lado atraviesa paredes desaparece, no lo reconocen entonces tiene que plantear algún tipo de materialidad pero es una materia gloriosa ( el cuerpo de Jesús es glorificado) a eso estamos llamados.La virgen ya participa de la resurrección de Jesús aún Jesús vive el tránsito de la muerte con todo el dramatismo con la serenidad y la confianza que le da su filiación la certeza de la que el poder no va dejar que su hijo muera ( no muera para siempre) .Pablo va jugar muchas veces con esta imagen de realidad ya esta no plenamente, ya lo conocemos no del todo, hay ruptura y continuidad en usar la imagen de la vida en el vientre materno y después la vida humana autónoma, evidentemente la primera gran angustia que tenemos que enfrentar como seres humanos es el propio nacimiento.Pablo es el primer que equipara la muerte de un nuevo parto ¿hay continuidad del bebé que esta en el vientre materno y esto que somos? ¿Somos iguales? Si hay continuidad, no somos iguales puede ser una pista de reflexión, es el camino que siguió Pablo para pensar está relación, esta vida que conocemos y el próximo modo de vida que nos enfrentamos.El bautismo nos va insertar en este proceso de resurrección de Jesús que ya comenzó...Vivir nos enfrenta a un proceso de morir y nos sumerge en un proceso de resurrección.POESÍA de Don Pedro Caza Bari Obispo Catalán:Desarrolla su episcopado en el Brasil (Mato groso-Brasil), y además de ser excelente pastor es un poeta, él compone frente a la muerte de un amigo un verso que se llama EPITOLOS ABIERTOLEYENDO A TRAGO DE MELOEL RÍO DE LA VIDA QUE VA AL MARLA GARZA EN LA RIBERA, A TODA HORAY TERCO, EL CORAZÓN, PARA CANTAR“LA DOLORIDA BRASADA LA AURORA”Epilogo—palabra griega epílogos tiene 2 interpretaciones posibles es la recapitulación de lo dicho en otra composición literaria, o sea la recapitulación, el final el cierre o en otra sección la última parte de las algunas obras desligada en cierto modo de las anteriores y en las cuales se representa una acción o se refiere sucesos que son consecuencias de la acción principal están relacionado con ellas.Epílogos acepta las dos acepciones o versiones o es el cierre del último capitulo de la novela. ( LUEGO SEGUIMOS CON OTRA PARTE DEL POEMA)Otro tema que tiene que ver con escatología: LA PARUSÍA: Que viene o esta viniendo ¿qué entendemos por parusía? Entendemos que este capitulo final de la historia, este cierre definitivo de la historia hacia el cual caminamos.La parusía además va asociada con la segunda venida de Cristo; La revelación asocia la parusía esta idea de recapitulación final de la historia de una historia que ya esta marcada por el acontecimiento de Cristo, entonces es la transfiguración final cristología de la historia, pero de una historia que ya esta transfigurada ya Cristo es el Señor de la historia.En el evangelio cuando a Jesús lo enfrenta, bueno cuando va ser, él mismo no sabe ni el día ni la hora, aquí hay un tema cristo lógico Jesús asume la humanidad hasta la consecuencia de este desconocimiento tenemos que tener cuidado, por que lo que nosotros de la parusía nos viene del gran imaginario del Apocalipsis.Si yo le pregunto ¿cuál es el libro que narra el fin del mundo en la Biblia? ME van a decir el Apocalipsis.Lo que quiero que vinculemos la Parusía de la imagen d la Apocalíptica; vamos a entrar en los datos de la escritura ¿Qué nos dice el antiguo testamento?Para el antiguo testamento la Parusía, hablamos de esta venida del Señor era expectativa constante, el mundo judío del antiguo testamento esperaba la intervención de Dios en la historia y vemos que la expectativa no queda fluctuada independientemente Dios interviene en la historia en la persona de Jesús.En Jesús comienza el reino esta presencia misteriosa operante de Dios en la historia que ya esta presente comienza en Jesús, este reino es lo que va ser definitiva en la parusía.Esta tensión escatológica la hemos perdido, es una tensión que es muy fuerte en la primera comunidades ¿ cual es la certeza que esta de fondo?Ya lo definitivo aconteció, ya lo definitivo este presente en la historia, ¿QUÉ ES LO DEFINITIVO? La resurrección de Jesús (la historia encontró su punto culminante) Carta Fil.capitulo 4,4Alegrasen en el Señor en todo tiempo, alegrasen y den a todo muestra de espíritu muy comprensivo el señor esta cerca no se inquiete por nada.Implica que nada más va ocurrir entre lo que va ocurrir y el fin de la historia, no hay que esperar más nada el reino ya está.Teológicamente se dice que el reino se da una tensión que ya pero no.Tendríamos que pensar esto de la segunda venida ¿por qué segunda venida? Una imagen en que la apocalíptica nos puede jugar una mala pasada. ¿ Que es lo que sabemos? Un acontecimiento que transciende la dimensión Espacio temporal, es una transformación,( este mundo tal como lo conocemos va ser transformado),esto es en cuanto acontecimiento final.Se suele unir a esta manifestación final es el tema de la resurrección de nuestro llamado a la resurrección.Nosotros vamos a participar plenamente de la resurrección de Cristo, es algo que rezamos en el credo, Creo en la resurrección de los muertos y en la vida del mundo futuro, es el objeto de la FE. ¿ Cuál es el problema de la resurrección con la paulacía?Que nosotros estamos pensando en tiempo después de la muerte y en realidad tiempo existe en este mundo tal como existe en la materia, al no haber materia ¿hay tiempo, podemos hablar explícitamente de tiempo?Veremos un tema que pertenece a la escatología que es el tema del Juicio otra vez nuestra imágenes y tradiciones nos juega una mala pasada. ¿Cómo se imaginan el Juicio?Lo que nos imaginamos a un señor detrás de un escritorio mirándonos los bolsillos con el vuelto que nos quedamos, ese Dios bíblico no es el padre de Jesús evidentemente.El Juicio entonces ¿Qué es lo que va poner, que es lo que sabemos, que es lo que intuimos?¿Por qué se habla del Juicio después de la muerte?Hay una instancia donde va ser puesta esta salvación que ya me es dada salvación es un gran regalo que Dios nos hace y ya no izo, ahora cuando yo acepte el regalo de la salvación estoy usando una imagen al abrir las manos para recibirlo se vera cual manchada tengo mis manos, el juicio no es un acto externo a nuestra propia conciencia donde Dios va decir Voz hiciste tal cosa o no hiciste tal cosa.El juicio tiene una dimensión que estoy recibiendo, voy a tomar conciencia de todo lo que mi vida fue cerrarme en esa salvación, cerrarme a la comunión con los demás, cerrarme al dialogo de amor con los demás y con Dios.La salvación no es salvación personal, salvación Bíblica es la salvación fraterna, salvación en referencia al compromiso con mis hermanos( samaritano), la salvación va de la mano en compromiso con él otro concreto.El juicio no es algo que no va sobrevivir desde afuera si al prender la luz y me voy a quedar solo con mis propias mentiras.NO.Él juicio va ser el tema de conciencia digamos así de nuestra propia rezón al amor, va ser la toma de conciencia d todo nuestro espacio que no hemos negado al compromiso amoroso con el otro a la respuesta amorosa de Dios.Santa Teresa va decir en realidad de la muerte seremos jugados por nuestros mejor amigo.Cuando el discurso teológico es asumido por el mundo latino, esta idea de justicia tiene carácter mucho más judicial, mucho más descendencia pero en realidad bíblicamente el juicio tiene esta dimensión de reconcializacion amorosa, que se hace a través de mi propia conciencia, entonces el juicio va tener este carácter personal hay un autor que tiene la imagen, que en el juicio lo que vamos a ver del derecho el tapiz de toda nuestra vida donde vamos a ver toda nuestra acciones las consecuencias que tuvieron. Tiene este carácter de confrontación.PURGATORIO:Muestra gratis del infierno, proceso purgatorio hasta decirlo nos suena algo doloroso terrible con fuego.El tema del purgatorio sí bien el Magisterio hablaba al respecto no hay un claro fundamento Bíblico, no puede decir tal cita Bíblica acá se afirma que el cuerpo de la FE por una declaración Magistral por que además desde las primeras comunidades la oración por los difuntos es una práctica que se realizaba, un poco paradoja en algunas cosas le llega esta afirmación de que hay un espacio.Primero el Purgatorio no es un tiempo, por que no hay tiempo después de la muerte, es un lugar.Hay algo que se le parece para algunos autores hay autores hay un cierto fundamento Bíblica en la 1° Carta de los Cap.de los Cor. 3,3 hay habla de esta instancia purificadora, ahora ¿por qué existe el purgatorio?Volviendo a retomar esta imagen que le decía de la salvación de un regalo que se me da y que si lo voy a recibir y si tengo las manos sucias no lo puedo recibir que sería el purgatorio esté estado donde me lavo las manos, donde me preparo para entrar en la fiesta el purgatorio supone la salvación, es un proceso de purificación y de que ¿ somos purificamos de toda nuestra capacidad de amar de todo NO-AMOR si el Cielo es tal lugar de la comunión es el lugar del amor pleno, de la comunión plena en el amor.¿Qué pasa si este tiempo que es el tiempo que teníamos no apreciamos amar?Tiene que haber algún momento donde esta capacidad que yo no desarrolle en este tiempo que tenía la pueda desarrollar ¿cuál ese momento? El purgatorio.Este aprendizaje del amor se hace a luz de Cristo, es un encuentro con la misericordia de Cristo y desencuentro con la misericordia de Cristo surge la conciencia de mi propia incapacidad de ama, esa toma de conciencia que es juicio esta autorreflexión que ya vinos es parte de este proceso de la purificación, a mí me esta poniendo en otra clave que se me ofrece.RESURRECCIÓN:No sabemos como vamos a resucitar, sabemos que seremos los mismos, pero no seremos los mismos, no vamos a ser exactamente este cuerpos que somos hoy.Cuando hablamos de resurrección hablamos de cuerpo glorificados.Lo que tenemos es la resurrección de Cristo, y después la otra que tenemos en lo que ha pasado a llamarse en la tradición la resurrección de Lázanos técnicamente la resurrección de Lázanos no sería una resolución sería una reebidicación, por que Lázanos vuelve a esta vida que termina.La resurrección plantea un modo de materialidad distinta una glorificación de la materia que no sabemos a resucitar la totalidad de que somos, esto que digo él YO no muere es el YO la totalidad de lo que soy la totalidad de mi ser personal que esta llamado a resucitar, la totalidad de mi ser incluye un dimensión corporal.Hay un tema que sé esta reempezando en teología que se conoce como periodo intermedio, podemos pensar algún tiempo entre que se produce la muerte personal y si la resurrección de la muerte se plantea al final de los tiempo que hacemos con ese estado intermedio?¿ Que hay? ¿Quién soy en ese que todavía que no soy el que soy el que soy pero ya todavía no soy el que fui? Hoy teológicamente si esta reempezando y sé esta cuestionando mucho ese estado intermedio que en realidad ante estaba contestando para este tema de la inmortalidad del alma, la que sobrevive es el alma la que queda a la resurrección de la espera es el alma, pero el alma no es él YO.Él YO implica más que el alma por otro lado¿ por qué pensamos en un tiempo en un tiempo cuando la sucesión después de la muerte cuando la sucesión del movimiento del tiempo se termina y cuando el tiempo implica materialidad ya estamos hablando de no-materialidad después de la muerte?Entonces ese periodo intermedio esta un poco cuestionado y además cual es el otro dato Bíblico. LC.23, 42 (el buen ladrón) el otro le reprendió diciéndole no tomarás Dios tu que estas en el mismo suplicio, nosotros lo tenemos merecidos y pagamos nuestros crímenes, pero el no ha hecho nada malo y añadió Jesús acuérdate de mí cuando llegues a tu reino, respondió Jesús estarás en verdad hoy mismo en el paraíso.JESÚS LE ESTA DICIENDO QUE RESUCITARA CON ÉL.A la luz de esta afirmación el que muere comparte la resurrección y si comparte la resurrección con Cristo lo comparte ya plenamente después de la muerte.RECARNACION:Es una idea que esta de modo viene del mundo Hindú, ha hecho irrupción desde el Occidente en mano con él dialogo con el budismo a la luz del dialogo con estas tradiciones religiosas ingresa a este tema de la reencarnación ¿ qué es lo que sostiene la reencarnación y por que se opone a la idea de resurrección cristiana?La reencarnación sostiene al termino de esta vida el alma se desvincula de este cuerpo y así sucesivamente el ALMA va atravesando distintas vidas aprendiendo en un proceso de aprendizaje de purificación que se va dando en la vida hasta la liberación definitiva que se produce a la participación total en lo divino depende de que tradición religiosa nos movamos, pero esta idea del que el ALMA va atravesando distintas vidas y que en esa vida va aprendiendo y se va purificando ¿por qué la doctrina ha tenido tanto auge y tanto medio en nuestro mundo occidental? Primero por que alivia de la tragedia de morirse en el fondo me queda la puerta abierta de que yo me voy, total después vuelvo a vivir en otra vida no importa si me acuerdo no me acuerdo.De alguna manera la reencarnación a alivia con esta trasgresidad de que la vida es una cosa que tiene que ver con el espíritu u autonomía del hombre moderno la idea de la reencarnación es el hombre que por, su propio merito por su propio esfuerzo el que va superándose el que va transformándose el que va elevándose de una vida a otra, otra.....Desde la cosmovisión del total Hinduismo, ¿por qué eran tan comunes en el Hinduismo las cremaciones?Justamente lo que sé intentaba era que el ALMA se libere rápidamente del cuerpo para reencarnarse inmediatamente. ¿ Que problema le plantea a esto a la antropología cristiana? ¿Por qué digo que es incompatible con la FE Cristiana?1-por que la unidad sustancial del ser humano, niega que yo soy mi cuerpo, por que yo soy mi cuerpo y estoy diciendo desde la ausencia de la reencarnación, pero YO hoy soy una y la vida que viene cuando mere encarnare voy a ser otro.¿Quién es él YO? ¿El alma es solo una parte?Teológicamente concepto de Alma y a reavivarse esta tierra de la antropología unitaria es un antropología Bíblica es una antropología unitaria recién en el libro de la sabiduría aparece el tema del Alma recién el siglo I, II, A.C. hasta ay el tema del alma no aparece en el antiguo testamento.Esta que soy YO ¿cómo vuelvo a vivir, la totalidad de mi ser que tiene esta dimensión corpórea que tiene esta materia desde la reencarnación? No se puede pensar, la reencarnación atenta contra la unidad del hombre, atenta contra la dignidad que tiene la vida humana donde Dios se compromete con cada uno de los seres que crea, Dios se compromete con mi vida, Dios me da la vida me llama vivir, hace alianza con migo esta alianza es externa y conmigo y no conmigo y todos los futuros conmigo por otro lado es el problema que tiene que ver con la salvación.La salvación definitiva, pero la salvación de todos días también es un Don que se recibe, nosotros para experiencia de comunión con Dios necesitamos de la obra de la Gracia en esta perspectiva de la reencarnación yo me salvo solo no necesito a ser salvado, por eso es una doctrina muy atractiva, pero en el fondo niega el misterio pascual, por eso decimos que trae estos 2 problemas a la teología o a la revelación, la unidad del ser humano y la experiencia de la salvación un Don que se recibe gratuitamente proviniendo del Misterio Pascual.Hay un dato Bíblico ( leer cita Bíblica) Carta a los Hb. 9,27 y puesto los hombres mueren una sola vez y después viene para ellos el juicio de la misma manera Cristo se sacrifico una sola vez para borrar el pecado de una muchedumbre, la afirmación de la carta a los Hb. De que hay una sola vida mortal. (Se muere una sola vez.Tenemos el dato Bíblico de que en el purgatorio no hay clara referencia Bíblica sobre este tema, se llega por la praxis de la primera comunidades por la tradición de la Iglesia, en cambio la negación explicita de la reencarnación si es Bíblica, hay una clara afirmación en la carta de los Hb. De que hay una sola vida y que hay una sola vida humana, este es el tiempo que tenemos para aprender amar se termina, viene el Juicio.EL JUICIO, DESDE ESTA EXPERIENCIA DE LA MISERDICORDIA( POEMA, segunda parte) Profecía externaYO MORIRE DE PIE COMO ÁRBOLES( me mataran de pie)EL SOL, COMO UN TESTIGO MAYOR, PODRA EN LACRESOBRE MI CUERPODOBLEMENTE UNGIDO,Y LOS RIOS Y EL MARSÉ HARAN CAMINOS DE TODOS MI DESEOS,MIENTRA LA SELVA AMADA SACUDIRA SUS CUPULAS,DE JUBILOYO DIRE A MI PALABRA: NO MENTIRAS GRINTANDOOSDIOS DIRA A MIS AMIGOS ‘CERTIFICO”QUE VIVIO CON NOSOTROS ESPERANDO ESTE DÍADE GOLPE CON LA MUERTESÉ HARA VERDAD MI VIDA¡ POR FIN HABRE AMADO!Posibilidad la condenación externa. INFIERNO.¿Existe el infierno, que dice la FE?¿Hay alguien ay?El Magisterio va decir no se pude negar la existencia del infierno no se puede negar la libertad del hombre en el fondo el infierno va ser una contratación radical del respecto que Dios tiene a libertad que tiene del hombre I Tm (leer)2,4 Él quiere que todos los hombres se salve y llegue al conocimiento de la verdad, único de Dios, único también es el mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús verdadero hombre, él entrego su vida para rescatar a todos, siendo este el testimonio de Dios en el tiempo fijado por el. La salvación ya se produjo, y es para todo, lo único que debemos es aceptarla libremente posibilidad del infierno contempla que algunos pueda excluirse positivamente voluntariamente de la salvación.¿Qué pasa sino queremos salvarnos, y si no queremos este Don de la salvación?Por eso se plantea la posibilidad de este estado en el que se da la absoluta NO-COMUNION, el absoluto rechazo en toda su forma.¿ De la posibilidad del infierno que plantea?Plantea la posibilidad de la última respuesta negativa del hombre a Dios el Magisterio ha sostenido que el infierno existe, ahora el magisterio se ha cuidado de afirmar que haya alguien condenado, no se puede saber.¿Cómo podemos pensar la posibilidad de Don de la salvación, dialogo con la liberad del hombre?¿ Cómo pensar la posibilidad de un hombre que en todos sus actos se haya negado a la experiencia del amor y en toda su forma?Como posibilidad no le podemos negar esa posibilidad libertad del hombre, Dios llega hasta ay, sino queremos entrar a la fiesta y él nos invita y si no pudimos prepararnos él nos prepara, a hora si no queremos, no queremos no nos obliga, si no queremos pasar a la fiesta, no queremos nos quedamos en la NO-COMUNION.La NO-COMUNION absoluta es el infierno, ¿qué es lo que se afirma? Que existe, que es eterno, no es creación de Dios sino creación del hombre.ULTIMO tema CIELO-PARAISO:¿Que es esto? E s la plenitud de la comunión, este ser creado para la comunión que somos, este ser que estamos creado para la relación con Dios para la relación con el otro para la relación con el medio, ¿cuál ámbito, donde está comunión se realiza efectiva y eternamente? En el Cielo, el destino final.En el nuevo testamento que datos tenemos, que esta vida futura tiene carácter personal, es comunión y personal y aparece este tema, veremos cara a cara del cual Pablo habla mucho I Cor. 13,12 por Ej. Desde el mismo modo al presente vemos como en un mal espejo y en una forma confusa, pero entonces lo conoceré a él como él me conoce a mí ahora tenemos la FE, ESPERANZA-AMOR.Pero la más grande es el amor, Pablo toma este tema de la visión cara a cara y lo esta retomando del antiguo testamento.En el antiguo testamento era Moisés, el que podía ver a Dios Cara a Cara y cada vez que veía a Dios cara a cara se transfiguraba, el resto se le transfiguraba tenia que cubrírselo para que los Israelitas no lo vieran.Pablo toma esta imagen cara a cara porque, expresa que esta experiencia va ser profunda intimidad, no va ser un lugar donde me despersonalizo en la maza de todo vértigo con las arpas y las túnicas como nos presenta el cielo, sino que va ser un dialogo entrañable con un tul cara a cara intimo y va ser una situación existencial más que un lugar no es un donde es un como es esta situación existencial de dialogo con el ser de Dios que va fundar absolutamente toda la dimensión a mi persona cosa ya se hizo, esta presente, se va manifestar más definitivamente esto que esta presenta ya en mi vida sanamente.Esta visión va ser una visión inmediata, visión a través del cuerpo resucitado de Jesús, esta visión va ser a través del cuerpo glorioso de Jesús ¿Qué imágenes son bíblicas y nos hablan del Cielo?La imagen del banquete, La imagen de boda, La imagen de fiesta.Son siempre situaciones gozosas que tiene que ver cada una experiencia de alegría con otros para algunos va ser como pascual externa esta permanente resurrección que se va seguir dando, dando... El porvenir del mundo que transciende el mundo de alguna manera ya se esta gestando el reino, ya viene, ya se esta pero va tener que llegar a una plenitud transformadora.Hay una relación tradicional entre la vida de la gracia y la vida de la gloria.La gloria es la plenitud de la vida de las gracias y al revez la gracia es un adelanto de esta gloria futura de la cual vamos a participar la gracia es la gloria a la cual estamos llamado la salvación es decir: GLORIA, SALVACIÓN, COMUNIÓN, AMOR.Todas esas experiencias que estamos llamados a vivir en plenitud de alguna manera ya la vamos viviendo anticipadamente en la experiencia de la gracia.Hay una diferencia entre teología de Oriente y la teología de Occidente la Teología de Oriente que el hombre la gracia lo que hace desvincular al hombre la gracia de alguna manera adelanta la vida de Dios en el corazón de cada uno de nosotros ,El mundo de Occ. Prefiere hablar la Iglesia de Occidente habla de gracia de proceso de gracia, el mundo de Oriente la Iglesia cristiana de Oriente va hablar mucho de la dimensión del hombre del llamado como la trinidad moral, en el corazón de cada uno y va transformando el corazón de cada uno según el modo de la trinidad esto que vamos a vivir ya esta empezando un proceso en cada uno de nosotros por la acción de la trinidad por la acción de las 3 personas en el corazón de cada uno.Lo de Jesús iremos a él y haremos de él nuestra morada, esta morada de Dios que somos cada uno de nosotros lo vamos a ser definitivamente en la participación de la GLORIA.ÚLTIMA ESTROFA DEL POEMAY LLEGARE DE NOCHE CON EL GOSOSO FANTOA VER POR FIN QUE ANDUVE DIA A DIA SOBRE LA MISMA PALMA DE TUS MANOS.

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